TENIS PLAYA

El tenis playa o beach tennis, como se conoce internacionalmente, se empezó a jugar en las costas italianas en los años ochenta, pero fue en 1996 cuando se crearon las primeras reglas pensadas exclusivamente para este deporte. Este deporte tiene rasgos de otros deportes de raqueta y de playa, como el tenis, el pádel, el bádminton y el vóley playa. A pesar de ello, el tenis playa tiene sus peculiaridades y características que lo hacen único y diferente.

En 2006 fue acogido por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que creó el departamento ITF-Beach Tennis Tour. En España, son la RFET y las federaciones de tenis de las comunidades autónomas (en Andalucía, la FATenis) las que se encargan de regular todo lo que tiene que ver con el tenis playa.

Está presente en más de veinte provincias españolas, tanto en poblaciones costeras con playa como en lugares de interior que disponen de clubes con arena. Se juega al tenis playa en más de cincuenta países y en todos los continentes, entre ellos Argentina, Alemania, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chipre, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, San Marino, etc.

Se juega sobre arena y el campo de juego es un rectángulo de 8 x 16 metros que la red de 1,70cm de alto divide por la mitad; cuando la bola toca el suelo, se acaba el punto. Esa bola es la pelota de baja presión que llamamos punto naranja. La raqueta reglamentaria es la propia del tenis playa que se parece a la de pádel, solo que más larga, fina y ligera.
Es un deporte que engancha, apto para todas las edades y niveles y con un escenario inmejorable. Tiene un carácter muy socializador;  el hecho de jugar en dobles favorece mucho a la diversión en grupos. Puede ser jugado también en mixtos y en modalidad individual, pero para esta última el ancho del campo se acorta a 4,5 metros.

El tenis playa es un deporte reglado. Todas sus normas están recogidas en el reglamento oficial de tenis playa, bases suscritas al organismo de la International Tennis Federation (ITF). En España el reglamento vigente es del 2008 por la RFET.

 REGLAS BÁSICAS:

  • Si la pelota cae en la arena de tu campo, pierdes el punto.
  • La línea del campo es considerada como buena.
  • Si un jugador golpea la pelota fuera de los límites de su campo, se seguirá jugando.
  • No se puede invadir el campo contrario.
  • Si un jugador toca la red mientras la pelota siga en juego, se considerará punto para el equipo rival.
  • Los cambios de campo se realizan en los juegos impares. En el tie-break cada seis puntos.
  • Se saca desde detrás de la línea sin tocar ésta antes de golpear la pelota.
  • Sólo hay un único saque. No hay media.
  • El saque es totalmente libre: se puede sacar desde donde quieras, siempre detrás de la línea, a cualquier lado del campo rival. No es necesario alternar el lugar del saque como en tenis o pádel.
  • Normalmente se saca golpeando la pelota desde arriba, es decir, como en el saque propio de tenis, pero también se puede sacar desde abajo como en pádel. Puedes realizar un salto en la ejecución pero nunca pisar el campo antes de golpear la pelota.
  • Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se deberá seguir el punto. Es válido como en voleibol.
  • La/s persona/s que resten el saque, podrán situarse como quieran, pero nunca podrán golpear la pelota antes de que esté totalmente en su campo.
  • La puntuación es como la del tenis pero con un punto o bola de oro en 40 iguales o “deuce”, es decir, que no ha ventaja.
  • Hay varios sistemas de puntuación. El más utilizado es el de mejor a tres sets. Cada set son 6 juegos con diferencia de dos salvo en el 6 iguales que se jugaría un tie-break a 7 puntos con diferencia de dos.

Te recomendamos que le eches un vistazo al apartado de tenis playa de la RFET:

Image background

¿Aún no conoces el

TENIS PLAYA?

Ver vídeo
Loading...
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *